martes, 26 de abril de 2011

La Conquista de Chile y el Sometimiento de los Pueblos Originarios... ¿Leyenda Negra o Leyenda Rosa?




Creo los españoles en el Nuevo Mundo no sólo se caracterizaron por el crueldalísmo comportamiento de galeotes en libertad, rufianes, marinería tosca y brutos de todas las calañas, sino también, haciendo algunas excepciones, por la irracionalidad.

En mi opinión LA LEYENDA NEGRA llevada a cabo entre los indios por nuestros hermanos españoles se manifestó quizás para un bien sin embargo ha evolucionado paralelamente a como lo han hecho los conflictos e intereses doctrinales o ideológicos en los distintos periodos. Creo que es una visión de la historia que surgió en unas circunstancias muy concretas pues tienen importancia dos asuntos que van a convertirse posteriormente en pilares básicos de la misma, la cuestión religiosa, con la implantación de la expulsión de los judíos con el descubrimiento y conquista de América. No era una medida especialmente llamativa en una Europa cristiana todavía homogénea religiosamente, y donde existían otros tipos de Inquisición en otros países, ni dejaba de ser un reflejo de una mentalidad, tanto en el orbe cristiano como en el musulmán y dentro de las comunidades judías, donde la religión era el aspecto substancial de la vida en sociedad por lo mismo pienso que no fue tan desfavorable ya que cada pueblo sabia a lo que iba a hacer sometido.
Y es que esa leyenda de la que hablamos no es simplemente una fábula caprichosa, ni algo que pertenezca al pasado y que hoy podamos tratar con el desapasionamiento que permite la lejanía en el tiempo. Lo que denominamos "Leyenda Negra" pretende ser una explicación supuestamente objetiva de la historia, y como tal es un elemento del pasado y también del presente, por cuanto es una especie de la memoria histórica que continúa hasta nuestros días, configurando para muchos la manera como entienden esa historia.
En fin creo que atacaba a España no tanto por envidias nacionalistas, sino porque la España unificada que surge del final de la Reconquista y del reinado de los Reyes Católicos, la que va a descubrir el Nuevo Mundo y a convertirse en árbitro mundial durante años, con una cosmovisión que es la que le otorga la religión católica, como se mostraba al inicio. Y sobre esta base religiosa, el modelo político, social y cultural de la España Imperial responde, con sus aciertos y sus errores como toda obra humana.

En mi opinión la LEYENDA ROSA en la interpretación de paz sobre la llamada conquista y colonización de México, se responsabiliza primero a los propios aztecas del hundimiento de su cultura y luego se rescata la tarea evangelizadora de los misioneros y la de los españoles que fundaron el Vi-rreinato de la Nueva España. Se proyectó en dos grandes direcciones, la encendida defensa de la cultura hispánica y la aprobación de la actualidad política española justificando el Imperio y, en intima conexión en otras palabras acusaban a los encomenderos de crueldad y tiranía para con los indios; y los conquistadores recurrieron a las autoridades de la Isla acusando, a su vez, a los frailes de rebeldía y subversión. Acusaciones y recursos discurrieron muy pronto por los cauces legales y oficiales de la Corona.
Como resultado de ello, de 1512 y 1513, alabando los caracteres hispánicos. Ante las continuas acusaciones que se recibían desde el exterior, algunos españoles adoptaron una posición defensiva y radicalmente contraria. De este modo, crearon una España en la que sólo existían aspectos positivos e idealizadas exaltaciones de lo hispánico. En fin trata de interpretar que rosa es igual al color que expresa la ternura y los afectos espontáneos y atempera la agresividad.

Definitivamente en mi opinión concluí que la historia de la conquista de América es negra, bien negra fueron los misioneros acusaban a los encomenderos de crueldad y tiranía para con los indios; y los conquistadores recurrieron a las autoridades acusando, a su vez, a los frailes de rebeldía y subversión. Acusaciones y recursos discurrieron muy pronto por los cauces legales y oficiales de la Corona.
Los vejámenes, la muerte, la explotación, la gravedad de los hechos no está en tela de juicio aquí. Si estamos buscando inclinarnos por alguna de las dos versiones, la leyenda rosa o la leyenda negra, es esencial buscar los motivos que alientan la difusión de cada una de ellas. La leyenda rosa es la excusa para la conquista y la explotación, y la leyenda negra tiene también sus motivos por ejemplo al sistema de la encomienda y los encomenderos resultarían en un beneficio a la realeza, la centralización del poder en América.