martes, 31 de mayo de 2011

¿Identidad o Mestizaje? La Nacion En Juego


Desde la independencia, América Latina ha creado un orden y una escala jerárquica en la cual los grupos menos favorecidos han sido los negros y los indígenas. Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues sus padres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español.


El mestizaje para mi es la mezcla de dos diferentes razas, que dan como resultado una nueva. Pero a la vez no solamente es eso, es decir, que el mestizaje va mucho mas allá de las razas. Porqué al cruzar dos razas diferentes, cada una de estas esconde un gran pasado, con esto me refiero a que cada una de estas tiene diferentes costumbres, tradiciones, quizás diferentes lenguas, creencias, y diversas cosas más. Por lo cual para mi el mestizaje es algo muy grande y que muchas veces solo se le ve como un simple cruce entre razas de la sociedad colonial.
Pienso que durante la historia y la actualidad definir el concepto raza es algo muy difícil, porque si nos ponemos a pensar siempre ha habido diferentes cruces y choques, y no todos han sido con las mismas razas. Tan sólo creemos lo que somos, en este caso mestizos.
La población mayoritaria en la época colonial era la mestiza, que vivía en el área rural. Al ser descendientes de blancos y aborígenes, esta población era muy inestable, pues no pertenecían a ningún lado, siendo despreciados por españoles y criollos, y no bien mirados por los nativos. Pues el mestizo tuvo un espacio social indeterminado, pero aún así se estableció preferentemente en el sistema español


Creo que el mestizaje trae la aceptación y el olvido de las características,
siendo éstos algunos de los aspectos que nos interesan para comprender mejor nuestra identidad cultural. En realidad se trata de una imagen de conveniencia política que pretende dos operaciones: una, que sirve como bálsamo para aplacar necesidades y exigencias de las minorías étnicas; la otra, las élites, que detentan el poder, pretenden presentar al mundo un país en el que las diferentes razas y minorías étnicas conviven sin ningún problema o prejuicio racial.


En mi opinión por lo general siempre están hablando acerca de las raíces nuestras, ocultando nuestro pasado indígena y sentirnos avergonzados de la misma, es decir ¿No aceptamos lo que somos?, no aceptamos que nos llamen indios, cholos, negros, porque lo vemos como una ofensa, entre las conversas cotidianas de los y las jóvenes, la ponen como una falta de identidad, nunca se nos cruza por la cabeza el averiguar de donde provenimos, quienes y como eran nuestros antepasados, la identidad es una relación que lamentablemente esta en gran discusión y en su mayoría, una total falta de conocimiento, obteniendo como resultado un engaño para todos y cada vez declina más y más nuestra verdadera procedencia, tratando de ocultarla con hispanidades para no tener que avergonzarnos de nuestras raíces.
No representaban ningún peligro para la sociedad dominante, y sin embargo se les prohibió ejercer determinados oficios sin autorización real, portar armas y ser caciques en los pueblos de indios. La situación se agravó en el siglo XVIII, cuando su enorme crecimiento demográfico empezó a alarmar a los estamentos dominantes, convirtiéndose en un elemento desestabilizador de la sociedad, pues presionaban sobre las tierras de los indios y respaldaban todo tipo de agitación, como ocurrió en las revoluciones antifiscales, e intervinieron también decisivamente en el movimiento emancipador.


El mestizaje originó en Hispanoamérica una sociedad estamentalizada, en la que el grupo «blanco» dominante, especialmente en los sectores urbanos, comenzó a subclasificar a los distintos grupos humanos producidos por los cruces. Se acepta no obstante la existencia de 3 grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africánidos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas.

Para mi el mestizaje fue importante porque con éstas mezclas, se dio lugar a una cultura plural, que fue unificando la América que hoy conocemos.
Las aportaciones que cada pueblo dio a la sociedad hispana, contribuyeron en sus variadas manifestaciones y muy especialmente en el aspecto cultural.
Es sobre la base de este mestizaje fecundo y poderoso donde puede afirmarse la personalidad de la América hispana, su originalidad y su tarea creadora. Con todo lo que le llega del pasado y del presente, puede la América hispana definir un nuevo tiempo, un nuevo rumbo y un nuevo lenguaje para la expresión del hombre.
Así encontramos que la arquitectura, la pintura, la literatura y la música novohispana, tienen un carácter especial por las contribuciones mestizas, diferentes a lo autóctono, diferentes a lo europeo, aportaciones valiosas, singulares y originalmente mestizas.

En conclusión en la colonia todos los grupos eran reconocibles, pero con el transcurso del tiempo la mezcla fue disminuyendo los rasgos diferenciadores, lo que derivó en un individuo que fundía todas las características en uno sólo.
El resultado es que ahora estos países se pueden enorgullecer de ser una única raza mestiza en el mundo.