miércoles, 29 de junio de 2011

¿POR QUÉ AL ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA IGLESIA NOS LLEVA A CREER QUE LA RELIGION CATÓLICA ES LA VERDADERA?




Durante el siglo XVI la reciente Nueva España estaba pasando por un proceso de reformas traídas por los españoles, entres estas estuvo la reforma religiosa o espiritual.
Esta reforma espiritual empieza cuando llegan los españoles e introducen la religión católica en nuestro país, dando paso a la evangelización.
La evangelización empezó con la llegada del credo regular (conformado por sacerdotes y diáconos, estos se dedicaban a la enseñanza y la administración de los sacramentos, entre otros aspectos de rituales religiosos. Los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España a empezar su labor de evangelización o salvación fueron los franciscanos, luego llegaron los dominicos, los agustinos, los jesuitas y mas tarde llegaron otras congregaciones menores.

Para mi la evangelización consistía en establecer una pequeña comunidad de cristianos en un país de no creyentes, con objeto de predicar el Evangelio y que los habitantes aceptaran el catolicismo. En la nueva España se usó como medio de evangelización y de denominación de los indios seminómadas. Debían trabajar en la evangelización de los indios, además jesuitas atendieron a varios grupos de misiones en territorios sinaloenses. Pero los indígenas no eran tan dóciles como pensaban los jesuitas; la evangelización implicaba cambios en su vida diaria, por ejemplo la aceptación del matrimonio monogámico e indisoluble, lo cual provocaba tensiones dentro de la familia y de todo el grupo. Los individuos que desempeñaban las funciones de chamán y curandero, a los que los jesuitas llamaban "hechiceros", fueron los más afectados por la evangelización porque su papel y prestigio dentro del grupo quedaban nulificados por el liderazgo que asumían los religiosos.
El mayor obstáculo a la evangelización, señalaron los misioneros, fue la inestabilidad de las comunidades indígenas, pues bastaba una mala cosecha, una sequía o inundación para que se dispersaran a cazar y recolectar alimentos. La comunidad desaparecía por varios meses y, cuando los indios volvían, era necesario reiniciar el trabajo de evangelización. Tampoco faltaban hechiceros que incitaban a la rebelión, y aunque no siempre agredían a los misioneros, los inconformes abandonaban el sitio y se refugiaban en los montes, lejos del alcance de los jesuitas.

Estos misioneros tenían la visión de venir a la Nueva España a traer la palabra de Dios y sus enseñanzas, para consigo traer la salvación al nuevo mundo y con esto evangelizarnos, para esto fundaron monasterios, parroquias, conventos e iglesias, construyeron escuelas donde se enseñaban oficios, hospitales, acueductos, puentes y caminos.

En este mismo siglo (XVI) se establece el clero secular, integrado por obispos, presbíteros o curas, fiscales o alcaldes de doctrina y doctrineros.
La historia de la Iglesia católica en América estaba firmemente ligada al poder político, por causa del patronato real. Siendo así este es el derecho perpetuo del estado Español para luego intervenir en los asuntos eclesiásticos de América y que facultaba a las autoridades políticas españolas a cobrar porcentajes correspondientes a la de una parte de los ingresos de una persona, los que debía entregar a la iglesia católica, a estos se les llamo diezmos, a presentar candidatos y a decidir sobre la construcción de iglesias, conventos, etc.

Los reyes hispánicos se preocuparon de enviar sacerdotes para cumplir con la misión de evangelizar. Crearon escuelas para indígenas y les enseñaron a leer y escribir, los principios de la fe y además divulgaron la cultura Europea por toda América. Así mismo sacerdotes como Bartolomeo lucho denodadamente por la defensa de nativos, abogando por sus derechos y manifestando abusos que dichos españoles en ese entonces cometían con ellos, gracias a todo esto La Corona se preocupo y tubo presente el dictar normas y leyes, todo con el fin de proteger a los indígenas. Pero a pesar de todo el esfuerzo que puso La Corona para defender a los indígenas, esto no tubo resultados efectivos, pienso que las comunidades indígenas, en eso tiempos, no carecían de muchos aspectos importantes, como educación hasta servicios decentes de medicina, trabajo, vivienda y alimentación.
Ya que en Latinoamérica las poblaciones indígenas han sido excluidas de los procesos de modernización y desarrollo impulsados por los gobiernos.
Y desde la perspectiva global de desarrollo, se las sigue percibiendo como sociedades menos evolucionadas.

A mediados del siglo XVI fue cuando ya comenzaron a llegar los primeros sacerdotes a Chile. Todo esto por cierto con el apoyo de La Corona, las distintas órdenes religiosas tuvieron una inmensa influencia en la evangelización. Chile se caracterizaba por ser un país de cristianismo debido a que los mapuches ponían resistencia para el dejase someter a las nuevas ideas y costumbres importadas desde Europa. Fomentaron varias escuelas franciscanas para indios, las escuelas para niñas indígenas y las destinadas para hijos de españoles.

En 1539 establecieron la primera imprenta de América y también la primera biblioteca en el Nuevo Mundo.
Defendieron múltiples ocasiones a los nuevos indios católicos del abuso de los encomenderos y hicieron registro de la cultura e historia del nuevo territorio conquistado. Durante los siglos coloniales, los indígenas poco a poco se fueron sometiendo o incorporando a la sociedad hispano-criolla, fue así como, por ejemplo en Santiago se formaron asociaciones de creyentes que veneraban a un santo patrono, estaban estas cofradías formadas por indígenas bautizados, y otros grupos.

El primer obstáculo que los sacerdotes tuvieron que enfrentar fueron las grandes distancias que debían recorrer, la falta de recursos y el escaso número de clérigos para poder realizar su misión. Sin embargo estos llegaron a la Araucanía y encontraron injusto el trato que los encomendadores le daban a los indígenas y el abuso contra estos, más que nada por esto se provocó el alzamiento indígena.


En conclusión creo que a lo largo de la historia de la iglesia nos damos cuenta que es una institución que no se preocupa por nada mas que por evangelizar por todas las partes del mundo de la mejor manera posible, sin obligar a nadie a nada y durante la historia de la iglesia esta se ha visto amenazada, atacada e insultada por muchas entidades en numerosas ocasiones y la iglesia siempre a respondido de maneras pacificas con algunas excepciones pero la verdad es que esta dirigida por hombres y los hombres somos imperfectos pero dentro de la iglesia hay evidencias que prueban que bajo el cuidado de esta el hombre puede ser influenciado por Dios y ser cambiado para mejor para que el hombre pueda actuar de la mejor manera, para que el hombre se gane un cielo, creando una historia de grandeza alrededor de la iglesia pero con una gran humildad también dentro de esta grandeza, humildad que se hace presente de una manera divina como la que le da Dios a la iglesia. Demostrando que es la verdadera religión no solo por su manera de ser sino por su historia y pruebas de veracidad de toda esta historia de esta gran institución que se a mantenido con los cambios mínimos necesarios en la fe para que esta pueda seguir siendo la original que Cristo quiso fundar durante su venida a la tierra para que por medio de esta pudiéramos alcanzar el cielo de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario