miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿ CUÁLES FUERON LAS RAZONES POR LAS QUE SE PRODUJO EL PLAN DE OCUPACIÓN DE LA ARAUCANIA?


Durante esta época, una serie de eventos habían dejado en claro al Estado de Chile que no podían quedarse neutrales ante lo que estaba sucediendo en el territorio de la Araucanía.
La ocupación del territorio araucano comienza oficialmente con la implementación del plan de Saavedra en 1866-1867, en los seis años anteriores hubo siempre conflictos entre el ejército chileno y los mapuches, pero no fue hasta la llegada de Saavedra que comenzó la verdadera batalla por el territorio.


Durante el gobierno de don José Joaquín Pérez se inició la acción oficial para incorporar la Araucanía con el apoyo de las armas.
El realizador de aquella empresa fue el coronel Cornelio Saavedra, que en corto plazo ocupó hasta el río Malleco, volviendo a fundar la ciudad de Angol. Por la costa avanzó hasta el río Toltén.
Este primer avance se ejecutó con escaso derramamiento de sangre, pero luego hubo una sublevación de los mapuches cercanos al río Malleco, que obedecían al cacique Quilapán. Derrotados los naturales, la ocupación se detuvo por algunos años; pero al estallar la Guerra del Pacífico, el avance se había reanudado hasta la línea del río Traiguén.
El conflicto con el Perú y Bolivia significó debilitar el ejército de la Araucanía y ese hecho fue aprovechado por los mapuches para lanzar algunos ataques contra los puestos fronterizos.
Al concluir la campaña de Lima, que virtualmente puso término a la guerra, se pudo reiniciar la ocupación. Las tropas avanzaron hasta el río Cautín y se fundo la ciudad de Temuco.


El coronel Gregorio Urrutia fue el encargado de ocupar el territorio que restaba. Levantó diversos fuertes y prosiguió hasta el lago Villarrica, donde fundó de nuevo la ciudad del mismo nombre.
Así quedaba concluida una tarea que habían iniciado los españoles hacía más de 300 años.


Según mi punto de vista la ocupación de la Araucanía fue realizada para desarrollar el crecimiento del país mediante la incorporación de las tierras ocupadas por los mapuches. Siendo este el conflicto general, las tierras o terrenos mapuches, a las que se suman los enfrentamientos indígenas y el gobierno utilizando la fuerza policial.
En la Araucanía se desarrollo una intensa relación comercial y cultural entre los mapuches y el resto de la sociedad, por ende lo cual esto favoreció mucho el intercambio d la población nativa y el establecimiento de cierta estabilidad económica producto del permanente intercambio comercial.


Según mi opinión creo que algunas de la razones fue la división del territorio. Debido a que el gobierno necesitara de esas tierras.


Para ayudar al crecimiento del país, los mapuches ocupaban desde Concesión hasta Valdivia y esto hacia muy complicado el desarrollo productivo del país.
Este gobierno quería una división política y administrativa, en todo esto consistía a que los indígenas que no se opusieran en la ocupación ya que podían ser beneficiados a serles la entrega de hijuelas y terrenos conviviendo con personas del las plazas construidas por militares, a integrando a los soldados, los que contribuirían a la ocupación y que se retiraran, durante esta se les haría entrega para vivir en la región, dependiendo del cargo que obtuvo se le haría entrega de cierta cantidad de dinero, hijuelas y derecho a terrenos.


Los españoles estaban interesados en la tierras y empezaron a vender las tierras indígenas a otros españoles adinerados para ocuparlas para el cultivo de cereales y otros productos, esto lo hacían para expandirse mejor económicamente significando la incrementación económica de chile por la abundancia de recursos naturales que se encontraba en la región y en lo que se podía producir en lo que es abundante, y hoy esos terrenos incultos tienen su uso.


Otra es que las podría emplear para explicar aun mejor la Ocupación de la Araucanía es que estas despertó un gran interés por la zona fronteriza al el Estado Chileno debido a su extensión territorial y potencialidad productiva. Por esto se dio el inicio a una ocupación de estos territorios por parte del Estado a partir de la década 1840, la cual finalizo con una ocupación militar concreta.


Los mapuches le fueron fieles a la corona incluso después de la independencia. Siempre se levantaron cuando Chile estaba complicado por conflictos, guerras, revoluciones, entre otras cosas.


Llegando a la conclusión que si nos damos cuenta que a medida en la que se ocupaba la Araucanía, se agregaban las poblaciones que eran las encargadas de civilizar al pueblo indígena integrándola a la sociedad, y así poder unir ambos territorios que eran separados por la Araucanía, se ocupan los recursos naturales por sus suelos fértiles, en lo que en la actualidad es un gran temas en la incrementación económica de chile, además fue muy injusto todo lo que ocurrió ya que hasta el día de hoy los mapuches están luchando por sus derechos que fueron injustamente quitados y que piden obtener sus tierras devuelta, este problema este problema se esta disminuyendo ya que el gobierno actual les esta entregando beneficios como: subsidios becas a estudiantes entre otros.
La Ocupación de la Araucanía hoy en el presente son tierras fundamentales para un gran desarrollo de la sociedad y para quienes habitan allí, permite poder desarrollar y obtener grandes ganancias y muy productivas de estas tierras ya sean comerciales, culturales o económicas.
Creo que hoy en día como consecuencia se han producido hostilidades mapuches comienzan desde la fundación de Temuco, haciendo ataques a la ciudad e incursiones esporádicas. Pero es recién en noviembre del ’81 en que hay una insurrección general de todo el pueblo mapuche, como gesta final de sacrificio ante la imposibilidad de negociar con los chilenos.
En los últimos años los mapuches en las zonas afectadas se han esforzado por dar a demostrar que aun no se rinden por sus tierras y con distintas marchas, disturbios y manifestaciones le han dado a conocer al estado chileno su punto de vista.
Finalmente para mi La ocupación de la Araucanía fue por la enorme cantidad de recursos naturales la necesidad de alimentar los asentamientos que se creaban en el norte de chile a través de la agricultura otra razón fue por que esos territorios estaban habitados solo por los mapuches que no tenían contacto con la sociedad es por esto que se realizó la ocupación de la Araucanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario